Hemos visto como el mercado laboral ha cambiado y sigue haciéndolo a una velocidad apresurada, donde las organizaciones tienen que hacer más esfuerzos para atraer y retener su talento, buscando ser más diversos, equitativos e inclusivos.
En estos tiempos, una de las tendencias es una fuerza laboral global que esta determinada por la forma de trabajo remoto e híbrido, donde los colaboradores a parte de un salario base competitivo buscan una compensación total diversa y equitativa en el que se sientan incluidos, valorados y escuchados sin importan la nacionalidad, raza o género. Es por ello, por lo que muchas empresas vienen mejorando sus paquetes de beneficios, mas orientados hacia el salario emocional, donde los colaboradores realmente pueden percibir mejoras para su calidad y balance de vida siendo extensivos muchos de estos beneficios a sus familias.
Tendencias para que la diversidad, equidad e inclusión sean parte de tu cultura empresarial
Cuando un equipo está formado por colaboradores de diferentes razas, géneros, sexualidades, habilidades, identidades y edades, cada uno aporta su propia perspectiva y le permite a la empresa comprender mejor a sus consumidores. Por ejemplo: según Deloitte en su revista #22 de 2018 la diversidad cognitiva conduce a un aumento del 20% en la innovación, así como a una mejor resolución de problemas y toma de decisiones.
Esto significa que crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo es fundamental para atraer colaboradores talentosos y preparar a tu empresa para el éxito.
Otra tendencia es la preocupación de las empresas por poder consolidar su cultura o en algunos casos como adaptarla y mejorarla teniendo en cuenta el trabajo híbrido o remoto. Es un reto para los lideres el poder reconectar con las personas, donde genuinamente se puedan abrir esos espacios para la escucha, la empatía y la conversación sin que se sienta un checklist desde el otro lado. Se requiere de un actuar y sentir diferente a la forma como estábamos acostumbrados a hacerlo, es por ello que mucho se habla hoy en día que debemos reaprender como lideres, soltando modelos o esquemas anteriores para poder estar abiertos a ese nuevo aprendizaje.
La cultura empresarial no es la que esta colgada en los cuadros de las oficinas, o la que se envía en los mensajes por correo electrónico, o la que se escribe en una presentación corporativa. La cultura empresarial se vive a través de las acciones, comportamientos y decisiones que se toman en las organizaciones, siendo los lideres, los que más tienen ese papel protagónico de ser ejemplo, para bien o para mal, de la cultura de la empresa. Su comportamiento, acciones y decisiones es lo que realmente permea en el resto, es de lo que se habla, se describe y se vive como cultura.
Según un estudio realizado por Glassdoor en el 2020 sobre diversidad e inclusión en las empresas, el 76 % de las personas que buscan empleo consideran que la diversidad en el lugar de trabajo es un factor importante al decidirse por una de las oportunidades de empleo; y más del 50 % de los colaboradores actuales quieren que su lugar de trabajo haga más para aumentar la diversidad.
Debido a estas tendencias de la fuerza laboral, crear una cultura diversa, equitativa e inclusiva se convierte en uno de los pilares estratégicos claves para las empresas este año, con diferentes planes en marcha generando nuevos espacios para hacer posible un lugar donde todos puedan ser desarrollados, evaluados y reconocidos sin sesgos.
La actualización de políticas y programas de beneficios con una óptica y vocabulario más inclusivo también forma parte de las acciones
que se están desarrollando en varias empresas para ir sentando las bases de esta nueva cultura. No puede quedar de lado para impulsar una cultura diversa, equitativa e inclusiva, el desarrollo de los lideres, como lo mencione anteriormente, es en ellos en quienes se viene invirtiendo en entrenamientos, coaching y mentoring que les permitan reaprender habilidades blandas, así como desarrollar aquellos skills que son necesarios y demandados para poder tener éxito en el liderazgo de una fuerza laboral global y diversa, en todos los sentidos.