Accountability está directamente relacionado con un resultado, y se puede resumir en una actitud de “rendición de cuentas”
Aunque este término lo aprendí en el mundo laboral hace algunos años, la verdad lo vine a incorporar en mi vida plenamente cuando comencé a transmitirle a mis hijos este concepto en algunas de las tareas y responsabilidades de sus vidas.
En una ocasión mi hija necesitaba que le dieran su reporte de notas del semestre para iniciar otro trámite. Ella me había dicho que “ya le envié un correo a la coordinación educativa mamá y no me han respondido”. Pasaron las semanas y ya era el momento en que tener el reporte era urgente, cuando le pregunte que más había hecho solo me dijo que no “era su culpa” que ella ya había escrito UN correo. Allí fue cuando le expliqué que debía ser accountable, que no bastaba con que cumpliera con una parte de la tarea que fue el escribir el correo, sino que debía ir más allá y hacerse cargo hasta que al final tuviera el resultado deseado, que era, tener el informe de sus notas. Si era necesario ella debía escribir más correos, llamar por teléfono o incluso trasladarse a las oficinas a hablar con las personas. Ella tenía que dar la cara y hacer todas las acciones que necesitará hacer hasta lograr su objetivo. No debía quedarse solo con la parte de “fui responsable porque escribí un correo”.
Es allí cuando las personas muchas veces confunden el término de accountability con responsabilidad. Pero la verdad el término Accountability está directamente relacionado con un resultado, y se puede resumir en una actitud de “rendición de cuentas” que va en función de cerrar las brechas entre el resultado esperado y el real. Cuando decimos que un colaborador es accountable es porque esa persona se posiciona de manera activa frente a los problemas en lugar de eludir su responsabilidad.
Hablamos del accountability a nivel de cada individuo, pero también podemos considerarla a nivel de toda la empresa. En una empresa que cuenta con accountability, hay una cultura que favorece la responsabilidad y la transparencia respecto a los resultados conseguidos, empezando por la dirección.
Los líderes que quieren una verdadera rendición de cuentas deben prestar tanta atención a este estado mental anclado en sentimientos de responsabilidad sentida, así como lo hacen al estado de cosas de lo medido por los KPI.
¿Cómo estás generando el accountability en tu equipo?
Ivett Casanova
La responsabilidad de ser Accountable