¿No sabes cómo gestionar la incertidumbre, ansiedad y estrés de tus equipos?
¡No te preocupes, no estás solo! Dada la situación de crisis producto de la pandemia y de la #nuevanormalidad, la gran mayoría de los lideres también están viviendo los mismos retos en el manejo de la incertidumbre y la ansiedad con sus equipos de trabajo.
Si bien existe una amplia variedad de buenas prácticas de liderazgo que se mantienen, es el momento de darle a algunas de ellas un enfoque diferente, rescatando ahora la variable relacionada al Ser Humano. Teniendo presente la realidad de trabajo virtual, es clave para los lideres poder seguir las siguientes recomendaciones que le permitirán gestionar sus equipos de una mejor manera:
1. Reevaluar los objetivos de manera constante
Una recomendación para el líder es reevaluar de manera constante los objetivos con la alta dirección de la organización, evaluar los escenarios de la economía y el mercado, identificar las variables que están impactando el negocio e indagar como está respondiendo la competencia ante el mercado. Todos estos factores recobran cada vez más, una mayor relevancia para asegurar el éxito de los objetivos, permitiendo al líder ir haciendo los ajustes necesarios en la dirección del equipo, poder flexibilizar y adaptar las estrategias, co-crear con el equipo y además dándole a este, la confianza de poder ajustar sus propias acciones para empoderarse efectivamente en la entrega de los resultados esperados.
2. Comunicar
Se trata de comunicar! Una vez hayan sido aclarados los objetivos, hayan sido modificados o no, es importante comunicar y validar con cada uno de sus reportes lo que esos objetivos significan para el colaborador, facilitando la comprensión del aporte individual al equipo y a los resultados finales de la organización. Los lideres deben asegurarse de que esta comunicación se realice a través de una conversación cara a cara, en este caso haciendo uso de las herramientas de video llamada y video conferencias que tengan disponibles. Al hacerlo de esta forma, el líder podrá hacer una lectura del entendimiento de su colaborador, creando rapport y dándole la oportunidad al colaborador de traer a la mesa, sus preocupaciones e inquietudes, así como también sus aportes e iniciativas.
3. Reconocer vulnerabilidades
Para los líderes es atreverse a reconocer su vulnerabilidad como ser humano, según Brené Brown “la vulnerabilidad es la fuente de la esperanza, la empatía, del accountability y de la autenticidad. Puede resultar increíble, ver el nivel de impacto y compromiso que genera en el equipo de trabajo, el hecho mismo de que el líder se muestre vulnerable, reconociendo desde su Ser que no tiene todas las respuestas, que muchas veces también siente miedo, rabia, tristeza o preocupación como todos los seres humanos. ¡Esto también está bien!, porque es desde allí, desde ese lugar, que conecta con su equipo, es desde allí que hace sentir a su equipo que es valioso y valorado por él / ella y por la organización. El mostrarse vulnerable dispara comportamientos de acción, de compromiso, de sentido de urgencia y de pertenencia que permite generar esa conexión a nivel emocional con el equipo de trabajo, abriendo el espacio para reducir el nivel de estrés y la ansiedad de todos.
Reevaluar los objetivos, comunicar efectivamente y abrir espacio a la vulnerabilidad, permitirá al líder poder gestionar la incertidumbre, la ansiedad propia y la del equipo de trabajo de una mejor manera!