Incluso el líder con las mejores intenciones no está libre de cometer alguno de estos errores
Sin importar el nivel, el alcance o la cantidad de colaboradores a su cargo, los jefes deben tener ciertos aspectos en cuenta para fortalecer su estilo de liderazgo positivamente.
Es totalmente comprensible, ya que errar es inherente al ser humano. Sin embargo, quien está al frente de un equipo tiene el deber de prepararse y desarrollar sus habilidades blandas para manejarlo y evolucionar junto al equipo logrando los resultados.
Te comparto una lista de las cinco faltas comunes que he visto que cometen los jefes:
1. Llevarse el mérito del colaborador
Ningún elogio para el equipo, ninguna celebración del éxito de todos. Este error típico de ‘robar el reconocimiento’ al equipo desmoraliza a las personas y habla de los valores y el nivel de autoconfianza del jefe.
2. No estar presente
El ‘liderazgo ausente’. Son los jefes que están desconectados psicológicamente de sus equipos y evitan propiciar espacios de mayor interacción con ellos. Una encuesta de 2015 a 1.000 empleados, encontró que ocho de las nueve principales quejas sobre conductas relacionadas con líderes, es la ausencia.
3. Poco o ninguna preocupación por la integración en la vida laboral de los colaboradores
Los gerentes aún dictan y controlan la cantidad de trabajo y las horas que trabajará su personal. Como resultado, las vidas personales o familiares de las personas suelen ser sacrificadas por el trabajo. En consecuencia, se crean riesgos para la salud relacionados con los efectos sobre el estrés laboral, el sueño y el conflicto entre el trabajo y otros roles en la vida. Eso sin contar con el impacto negativo en el nivel de compromiso de las personas.
4. Desconocimiento de los colaboradores
Sea que el jefe haya sido ascendido o que haya entrado nuevo en la empresa, el conocer a su equipo de trabajo es fundamental para el éxito del área. El no tomarse el tiempo para saber qué motiva a su gente, cuáles son sus talentos fuertes y proyectos importantes en lo laboral y personal, impacta negativamente al sentido de identidad del equipo, la motivación y el accountability de cada colaborador.
5. La incompetencia
Cuando un jefe es ascendido demasiado pronto o contratado sin pasar por los respectivos filtros, muchas veces sin tener la experiencia y habilidades desarrolladas para asumir el rol de liderazgo. Es solo cuestión de tiempo para que el equipo y pares se den cuenta de que esa persona no estaba lista para esa posición
Un buen jefe guía con su ejemplo de integridad, amabilidad y fortaleza. Un buen jefe inspira a los demás a llegar lo más lejos posible. Por eso, un buen jefe tiene la grandeza de empoderar a sus subalternos para convertirlos en auténticos líderes que un día ocuparán su puesto.
Ivett Casanova