Con tantos cambios y situaciones tan fuera de nuestro control, cada vez más se habla de resiliencia y de la conexión como seres humanos. Sin embargo, no podemos empezar a manejar la resiliencia si no somos conscientes de las emociones que tenemos ante diferentes situaciones.
Por ejemplo, cuando un amigo pierde su trabajo solemos escuchar a su círculo de conocidos e incluso a nosotros mismos decir la frase:
¡Animo, vuélvete una persona resiliente, compasiva, creativa!
Lo cual se puede lograr, ¡definitivamente!, pero no es así de fácil como en un abrir y cerrar de ojos que esto ocurrirá. Antes será necesario trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional, de otro modo, no va a funcionar.
Quien experimenta la pérdida de trabajo suele pasar por un momento de duelo sea consciente de eso o no. Y para volverse resiliente necesitará trabajar sus emociones aprendiendo a gestionar su inteligencia emocional.
De acuerdo con Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense:
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
Ésta acentúa nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. Pero no solo a nivel personal nos beneficia gestionar nuestra inteligencia emocional, sino también en el desarrollo de nuestra carrera.
Y más con esta post pandemia que aceleró la transformación digital, lo que exige nuevos retos a la hora de dar el siguiente paso profesional. Definitivamente es fundamental desarrollar nuevas habilidades para enfrentar el nuevo entorno laboral.
Hoy en día, la competencia de la inteligencia emocional es muy importante en el mundo virtual. Ya que es ahí donde las relaciones se crean y manejan a través de una computadora.
https://beinguconsulting.com/2021/02/08/desarrollo-profesional/
Ahora se debe desarrollar la habilidad de poder leer la emocionalidad del otro para poder lograr una conexión personal que facilite:
La comunicación
Los acuerdos
Las ventas
Las relaciones interpersonales.
Todo esto buscando también el estar en coherencia interna.
En relación al tema laboral y para la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo. La inteligencia emocional juega un papel fundamental para conseguir ese puesto anhelado; ahora explicaremos el porqué y en qué debemos trabajar para lograrlo.
La inteligencia emocional, clave para el trabajo de tus sueños
Te has preguntado ¿por qué las personas con inteligencia emocional son más demandadas por las empresas?. Según Goleman, las personas que cuentan con una IE desarrollada, son perfiles muy buenos manejando sus habilidades interpersonales y sus emociones.
Además de que están más automotivadas para obtener mejores resultados a través de las relaciones con sus clientes, con sus pares y con sus colegas.
Goleman asegura que, quien trabaja en su inteligencia emocional suele tener una actitud optimista y a la vez, una fuerte expectativa de que las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y frustraciones.
Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía o la desesperación frente a las adversidades. Los optimistas consideran que los fracasos se deben a algo que puede cambiarse. De manera que en la siguiente ocasión en la que afronten una situación parecida pueden llegar a triunfar, sabiendo que el fracaso es una oportunidad para su aprendizaje y evolución.
Por el contrario, los pesimistas se echan la culpa de sus fracasos, atribuyéndolos quizá a alguna característica que se ven incapaces de modificar. Para cambiar esta actitud, primero se deben reconocer las emociones que están viviendo . Para posteriormente trabajar en ellas, ya sea por mecanismo propio o a través de la ayuda de un profesional.
Es muy probable que se requiera de acompañamiento en en el proceso de descubrimiento y evolución personal que impactará positivamente la vida laboral.
En conclusión, la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros. Pero sino se gestiona apropiadamente, puede influir en no llevar una vida plena y consciente, o incluso arruinar nuestra carrera.
Si se quiere desarrollar la resiliencia y la empatía, tan necesarias para el mundo laboral de hoy…
Primero debemos comenzar a aprender a gestionar nuestra inteligencia emocional.
Ivett Cassanova
Está en nosotros el poder elegir ese camino de transformación desarrollando una inteligencia emocional excepcional que nos enseñe a ser más resilientes, compasivos, creativos y que finalmente, nos posibilite el éxito profesional y personal que siempre hemos deseado.