¿Fin de una era?

El mundo del trabajo pronto será irreconocible. Las tareas de gestión clásicas, como la planificación inteligente de procesos, el análisis de números, datos y hechos existentes y la obtención de conclusiones lógicas, se están volviendo obsoletas: las máquinas y la inteligencia artificial pueden realizarlas más rápido y mejor. La gestión se puede automatizar, sin embargo, el liderazgo no. La respuesta es clara: no. 

Si nos ponemos a pensar a fondo, en la transformación digital los puestos directivos son cada vez más importantes, ya que conlleva el liderar, y desarrollar a los niveles de mandos, como gerentes y coordinadores de equipos quienes a su vez son los que inspiran, motivan e incentivan el Desarrollo de la fuerza laboral de cualquier empresa. Esto es algo que queda fuera del alcance de los robots o la inteligencia artificial, por el simple hecho de que no son humanos. Esta es la diferencia entre gestión y liderazgo. Las tareas administrativas, de planeación, algunas de ingeniería, entre muchas otras disciplinas pueden ser asumidas por máquinas, pero las tareas de liderazgo requieren no solo de incorporar la mente, sino también el cuerpo, las emociones y sentimientos de las personas.

Según un estudio internacional realizado por The Boston Consulting Group¹, en la era digital, los líderes deben liderar equipos con una combinación de cerebro, corazón y manos. Esto significa que piensan estratégicamente sobre el futuro, motivan a sus equipos e implementan estrategias activamente.

 Este nuevo liderazgo viene requiriendo nuevas habilidades, desde el mayor Desarrollo de la inteligencia emocional, el pensamiento ágil y versátil y la mentalidad de diversidad e inclusión.  Estos son los grandes bloques de habilidades cruciales para poder desarrollar un liderazgo inspirador, motivador y disruptivo a la vez.  No basta con decir que los gerentes ahora comunican los objetivos y proveen la retroalimentación a sus colaboradores. Ahora va mucho más allá, inclusive por el mismo hecho de la conformación de la fuerza laboral diversa que tenemos hoy día en las empresas, la cual requiere de habilidades diferentes para liderar.  

Les voy a dar un ejemplo. Digamos que tenemos un caso posiblemente muy común, de un Gerente que tiene su equipo conformado por 4 generaciones

 

el 15% son babybomers, el 30% son Xs, el 40% son millennials y el 15% son centenials.  Ahora bien, les pregunto:

¿Cuál es el estilo de comunicación que este gerente debe tener con su equipo?

Será una comunicación por chat, por teams, zooms, etc. Por email, ¿O cara a cara?

Cuando va establecer los objetivos del año para tu equipo: 

¿Qué debes considerar al momento de comunicar?; ¿Cómo haces para acordar con tus colaboradores esos objetivos? 

¿Cómo haces para motivar e incentivar a tu equipo a dar lo mejor de ellos para el logro de los objetivos?

¿Cómo aseguras que todos sean escuchados y tomados en cuenta auténticamente para aportar soluciones e innovar?

WOW, definitivamente es una responsabilidad desafiante el liderar hoy en día, no teniendo una respuesta única, una verdad absoluta a estas interrogantes y desafíos.

Puedo decir que el tema esta complicado, sobre todo si tomamos en consideración que ese gerente pertenece a alguna de estas generaciones y, por ende, su estilo de gestión posiblemente sea, el que aprendió de su propia generación.   No obstante, como soy una persona que piensa en posibilidades, me gusta decir que, esta situación es absolutamente retadora y que abre la oportunidad para desaprender y aprender nuevas formas de actuar, evolucionando en nuestro estilo de liderazgo.   

Pero para evolucionar, primero se requiere de un punto cero que es: el darse cuenta. Darse cuenta que yo como gerente o director no entiendo cómo es que las otras generaciones venel tema de la responsabilidad, o darse cuenta de que no entiendo cómo es que algunos van tan rápido sin pensar en las consecuencias subyacentes de sus decisiones o simplemente darse cuenta de que me molesta hablar con alguien que se define como no binario.

Hay una solución, hay un mundo de oportunidades para reaprender y aprender nuevas formas de actuar, de pensar y sentir que al final te llevaran a ese estilo de liderazgo exitoso donde puedes lograr resultados extraordinarios con el equipo diverso que tienes.  No importa a que generación pertenezcas, porque al final todas tienen los mimos retos, sean centenials, Xs, etc. Todas se encuentran con el mismo desafío de liderar equipos diversos. 

https://ivettcasanova.com/lideres-son-100-responsables-de-todo-si-o-no/

Sé un líder comprometido con la misión

Lo que importa es que los gerentes, directores, etc. Puedan dar ese paso cero. Todo comienza por el líder. ¡SI!, por el líder que se decide a invertir en su desarrollo, que se decide a ser valiente y a decir que “no sé”, que “me cuesta” y que “quiero aprender”. Sin ese paso fundamental, créanme que es imposible, desarrollar un nuevo liderazgo, por muchas comunicaciones, entrenamientos y talleres internos que hagan en la empresa.

Sino hay una toma de conciencia en el líder en decir, “quiero ser un mejor ser humano, para poder liderar a mi equipo de una manera inspiradora, autentica y exitosa”, sin eso, no se verá realmente el cambio y sobre todo el impacto poderoso del liderazgo de la era digital.

Con el acompañamiento adecuado, los gerentes de hoy, pueden encontrar un espacio seguro donde reaprender y desarrollar nuevas habilidades que le posibiliten este liderazgo diverso, motivador, de conexión autentica con su equipo.  Lo hablo desde mi propia experiencia por más de 20 años dentro del mundo global corporativo y ahora desde afuera, acompañando a las personas a ser mejores seres humanos, a liderar desde su coherencia, a entender, aceptar y convivir con las personas diferentes de una manera genuina

 ¿Qué dices, te atreves a levantar la mano?