Cultivar este sentido de estar a solas y elegir estar a solas puede ayudarte a desarrollar quién eres, tu sentido de ti mismo y cuáles son tus intereses verdaderos y al final te da ese sentido de consciencia de tu vida.
Durante la primera semana del año decidí recuperar un hábito que había descuidado después de la pandemia: el pasar tiempo a solas.
La soledad la sufre quien está solo y quiere compañía, pero no es lo mismo que la “solitud”, un término que se usa para describir el deseo de simplemente estar con uno mismo.
Así que en esa primera semana de Enero, decidí no contactar con mi familia o amigos de manera presencial por un par de días, reducir los chats o llamadas telefónicas y tomarme un día para hacer un voto de silencio.
Es bastante frecuente evitar estar a solas por miedo a encontrarnos con nuestros pensamientos, recuerdos o heridas. Pero realmente, darse una vuelta por nuestro interior, es una experiencia maravillosa, realmente nos conecta con nuestro SER y muy a pesar de las bromas o comentarios que algunos hacen, lo que nos trae, es una sensación de bienestar y paz interior increíble.
Cultivar este sentido de estar a solas y elegir estar a solas puede ayudarte a desarrollar quién eres, tu sentido de ti mismo y cuáles son tus intereses verdaderos y al final te da ese sentido de consciencia de tu vida.
Te invito a que pases tiempo contigo mismo, sin distracciones sociales, sin agenda y dándote el permiso de observarte, sin juzgarte de lo que sientes y piensas. Es un ejercicio poderoso y de verdad restaurador, que fortalece tu confianza y hace más fácil que establezcas límites en tu vida.
Y si ocupas una posición de Liderazgo, pues con más razón debes desarrollar este hábito, porque te puede ayudar a impulsar la productividad, tu influencia y la creatividad. Para darte un ejemplo, según de Current Directions in Psychological Science reveló que las lluvias de ideas mejoraron cuando los participantes alternaban entre hacerlas por su cuenta y realizarlas en grupo.
No lo postergues más. Anímate a conocerte más como persona, sin ninguna herramienta, método o técnica para usar, es solo hacer un espacio en tu vida y dedícate el tiempo, incluso si solamente inviertes 1 hora a la semana.
Tu eliges vivir tu vida con Bienestar
Ivett Casanova