Diferencias entre el Coaching, Psicoterapia y Mentoring.

 

Muchas personas tienden a confundir los términos de Coaching, Mentoring y Sicoterapia, cuando requieren tomar una decisión sobre que camino escoger para desarrollarse.

Con frecuencia me pasa con amigos, que, en una conversación informal, alguno de ellos está contando una experiencia, yo escucho de manera interesada y comienzo a hacerle algunas preguntas.  La reacción casi inmediata es: “Oye, esa pregunta es muy profunda, no me estés haciendo coaching” (jajaja).  Y la verdad, no es que le esté haciendo coaching, ni tampoco aplicando terapia, solo estaba haciendo uso de mi escucha activa.  

En otras ocasiones, me contratan para hacer coaching ejecutivo y me ha pasado que las compañías quieren que les diga con detalle o enseñe a sus ejecutivos (as) lo que deben hacer para mejorar en su liderazgo, algo así como hacerles mentoring.

 
En este blog, he querido explicar de una manera sencilla las principales diferencias entre estas tres herramientas para el desarrollo personal y profesional. De esta forma podrás tomar la decisión más acertada cuando quieras invertir en tu desarrollo.

La ICF define el coaching como “Asociarse con clientes en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional”, en tanto que la psicoterapia es definida por la  Asociación Americana de Psicología (APA) como “la aplicación informada e intencional de métodos clínicos y posturas interpersonales derivadas de principios psicológicos establecidos, con el propósito de ayudar a las personas a modificar sus comportamientos, cogniciones, emociones, y/u otras características personales en direcciones que el, los participantes lo consideren deseable”.[i]  

Es así como “las principales distinciones entre coaching y psicoterapia se basan sobre el enfoque, el propósito y la población. El coaching se centra en la visión, el éxito, el presente y el avance hacia el futuro. La terapia enfatiza psicopatología, emociones y el pasado para comprender la presente. El propósito del coaching es con frecuencia sobre el rendimiento y mejora el aprendizaje o desarrollo en alguna área de la vida, durante la terapia a menudo se sumerge en problemas emocionales profundamente arraigados para trabajar en temas personales curación o recuperación del trauma.

El coaching tiende a funcionar con los individuos con un desempeño normal, mientras que el trabajo de terapia tiende a ser para individuos con algunos niveles de disfunción o trastorno.

La terapia trabaja más con el desarrollo de habilidades para manejar emociones o problemas pasados que el coaching”.[ii]

Por su lado, el Mentoring es un proceso para “la transmisión informal de conocimientos, capital social y el apoyo psicosocial percibido por el receptor como relevante para el trabajo, la carrera o el desarrollo profesional”[iii]. El Mentoring se lleva a cabo durante un periodo de tiempo y generalmente consiste en que el Mentor con más experiencia en una determinada área guía al Mentee en su desarrollo, se establecen objetivos durante el proceso así como planes de acción.   

Una de las principales diferencias es que, en el coaching, el coach va guiando al Coachee a la toma de conciencia, sin ser directivo, a través del arte de las preguntas y sin entrar en juzgamientos. En el Mentoring, el Mentor es mucho más directivo, hace preguntas abiertas o cerradas que van directamente relacionadas al desempeño del Mentee, puede hacer calificaciones sobre las acciones y resultados del Mentee con el fin de guiarlo y apoyarlo.  En el Coaching se busca impulsar el desempeño y crecimiento de la persona donde la agenda la establece el Coachee pudiendo ser el Coach una persona ajena totalmente al área de expertise del Coachee. 

En el Mentoring, el Mentor si debe ser experto en el tema o área que quiere desarrollar el Mentee, porque precisamente se trata de ir aprendiendo a través de la experiencia y conocimientos del otro, en este caso del Mentor, adicional a que la agenda de trabajo puede ser más inducida por el Mentor.

Y finalmente entre muchas otras diferencias tenemos que en el Coaching se maneja una estricta confidencialidad en el manejo de los puntos tratados durante la sesión y el proceso, en el Mentoring, se puede compartir la información de una manera mas abierta, compartiendo el Mentee sus éxitos y aprendizajes con otros en la organización. 

Espero haberte podido ayudar en comprender mejor estos conceptos y sus principales diferencias, de esta forma podrás escoger apropiadamente qué es lo que requieres para tu desarrollo o en que necesitas invertir para desarrollar los lideres de tu organización. 

Aquí estoy para acompañarte a empoderarte como líder o desarrollar tu equipo a través del Coaching y Mentoring.

Ivett Casanova

[1] Recognition of Psychotherapy Effectiveness (apa.org)

[1] *ICF Guide – ReferringaClienttoTherapy.pdf

[1] Mentorship – Wikipedia