Desarrolla tu habilidad y aprende del fracaso

Comencemos buscando el significado de la palabra fracaso. Según la Real Academia Española, se define como el «malogro o resultado adverso de una empresa o negocio»; un «suceso lastimoso, inapropiado y funesto»; «que sucede sin haber pensado en ello, o sin esperarlo». Los fracasos pueden llegar cuando menos lo esperamos o estos pueden suceder precisamente como más se le temía.

Fracasar en la vida es algo inevitable, es algo que muchísimas veces no podemos controlar, nos guste o no. Ahora bien, la importancia de hablar del fracaso es buscar cómo se construye y se reacciona frente a él, es el entendimiento que le damos y sobre todo el APRENDIZAJE que podemos sacar de él.

Pasé años en mi vida tratando de evitar el fracaso en algunos planos de mi vida (qué ilusa!), pero después de muchas situaciones difíciles, de sufrir, de dar “pataletas” y finalmente con un cambio en mi mentalidad, comencé a ver que no debo tener miedo al fracaso, sino que por el contrario verlo como una oportunidad de aprender. 

Si trabajamos en la actitud que adoptamos ante el fracaso, con el tiempo será algo natural que convirtamos en auténticas oportunidades de mejora, para llegar a esos objetivos que queremos de una manera exitosa. 

Debemos tomarlo como un hecho constructivo, un hecho que nos empuje a reflexionar sobre cuál fue el error, en que nos equivocamos, corregir y conseguir esa meta que tienes en mente. Atendiendo a esto, el fracaso no es más que otra oportunidad de intentar hacer de nuevo las cosas, pero de hacerlas de manera diferente, más rápido y mejor.

Está claro que, como en muchas otras cosas, decirlo parece mucho más sencillo que hacerlo. Saber cómo superar una negativa en el campo profesional, una mala crítica, un despido, etc. No es tarea fácil, para nada fácil, pero tampoco es imposible.

Dígame usted, ¿Quién ha logrado realizar una tarea eficientemente en su primer intento?. No importa si el fracaso es muy grande o se trata solo de un pequeño tropiezo. Tarde o temprano te equivocarás nuevamente y fallarás.

No obstante,  lo más importante es encontrar la vulnerabilidad en ese proceso de superación. La vulnerabilidad de entender cuál fue el error, entender que nos equivocamos y que debemos volver a intentar. Lo más fuerte después del fracaso y lo que realmente tiene importancia es como nos levantamos y volvemos a intentar buscando la forma de tener un outcome exitoso, es un proceso de entendimiento, de conocimiento propio y de observación lo suficientemente grande que sea necesario para enmendar la falla. este proceso es excelente para adquirir el aprendizaje suficiente para no volver a fallar. 

¿Cómo te sientes con el concepto de fracaso? ¿Cómo lo percibes?

Cuéntanos en los comentarios qué opinas y qué técnicas has utilizado para vencer el fracaso. 

Acá te dejo un articulo donde existe una opinión del fracaso diferente titulado: Por qué el fracaso no es la clave del éxito como muchos defienden: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50573728

Ivett Casanova

El fracaso nos puede agotar y tomar el control de nuestras vidas. No dejes que te controle y aprende de el.