¿Qué características debe tener un buen jefe?
Está claro que no hay un modelo único y hay diferentes tipos de liderazgo que pueden ser eficaces, pero hay algunas características que los grandes líderes suelen compartir:
Un buen jefe lo identifica por los buenos resultados continuados, la sostenibilidad en el tiempo de su gestión y la consistencia de su conducta en los distintos niveles en el que el jefe se mueve.
Acá te dejo 7 claves que considero te ayudarán en tu gestión de liderazgo.
1. Comunícate lo más eficiente posible como líder
Siempre deja claro cuáles son tus expectativas y sentimientos en buenos términos y de manera continua.
2. Sé un ejemplo
Cómo líder, conviértete en la persona que quieres que sean tus miembros del equipo. No hay mejor ejemplo que tus propios actos.
3. Apasiónate
Si no te apasiona el negocio en el que estás, seguramente estás en el lugar equivocado. No puedes aprender cómo ser un buen líder en un trabajo que no te inspira a mejorar todos los días, en algo que no disfrutas.
4. Sé coherente
Para pasar de seguidor a líder debe haber congruencia entre lo que dices, haces y piensas. De lo contrario, las personas no podrán confiar como líder.
5. Interfiere sólo cuando sea necesario
Si confías en tu equipo como líder, no interfieras en sus asuntos y procesos a menos que lo consideres necesario. Es importante que ellos tengan la libertad para tomar decisiones, y en caso de cometer algún error, que lo corrijan si tu presencia.
6. Identifica tus fortalezas y debilidades
Para aprender cómo ser un buen líder se requiere que enfoques en tus fortalezas, y aprendas a delegar aquellas actividades que exijan tus debilidades.
7. Habla menos, escucha más
Algunas veces es mejor no decir nada que decir cualquier cosa simplemente por cumplir. En ocasiones, se necesita guardar silencio de tal manera que las otras personas tengan espacio para hablar.
Ivett Casanova