Las personas que saben comprender, saben escuchar
Soy de las que piensa que cada líder tiene la responsabilidad de buscar entender de qué manera se sienten los otros: su equipo de trabajo, sus pares o clientes; para de esta forma poder guiar las interacciones con ellos de una forma apropiada y efectiva.
Los seres humanos han sobrevivido y evolucionado por las destrezas de algunos de sus individuos en convivencia grupal, entonces comprender a los demás conlleva la posibilidad de visualizar situaciones desde diferentes perspectivas.
Pero para hacer esto debemos comenzar por lo básico, porque la mayor parte de lo que transmitimos en una conversación es lenguaje no verbal (70%). Sin duda alguna, la manera en la que nos expresamos a través de nuestro cuerpo tiene gran impacto en cómo nos perciben las demás personas, además de que permite mostrar nuestros sentimientos y emociones.
Para comprender mejor a las personas que nos rodean es necesario:
Mejora escuchando:
Las personas que saben comprender, saben escuchar. No se puede aplicar como robots la “escucha activa”, se requiere de verdad abrir nuestro pensamiento y corazón para buscar comprender esa realidad del otro. Los estudios de investigación indican que cuanta más capacidad tiene una persona para escuchar, más conectada se siente esa persona con la que está hablando. Esto produce un sentimiento de conexión e intimidad.
Observa, observa y observa:
Deja lo que estés haciendo mientras mantienes una conversación y enfócate en observar la expresión y el lenguaje corporal de las personas. Cada gesto, movimientos del cuerpo, el tono de la voz, etc, son factores que nos dicen mucho porque es precisamente el lenguaje no verbal. La manera en la que nos expresamos a través de nuestro cuerpo tiene gran impacto en cómo nos perciben las demás personas.
Transformar la comprensión en compasión
Una vez que has formado una capacidad para comprender a otros, ¿cómo utilizas este conocimiento? Si eres como la mayoría de las personas, usarás estos conocimientos para ayudar y apoyar a esas personas en las situaciones adversas por las que estén pasando o apoyándolos en el logro de sus objetivos. Esto se llama compasión, y la compasión nos fortalece como seres humanos y nos potencia nuestras relaciones.
Escucha tu intuición
Puedes sintonizarte con alguien más allá de su lenguaje corporal y palabras. La intuición es información no verbal que percibes a través de imágenes y revelación, en lugar de lógica. Es como ese gut feeling, como esa voz interna que te habla y que te permite ver más allá de lo obvio para revelar una historia más rica.
¿Cómo te está yendo con estas habilidades claves en tu liderazgo?
Ivett Casanova