Cómo equilibrar la vida laboral con la vida familiar

El rol familiar es parte esencial de la vida de las personas como también lo es el profesional y aunque pueden percibirse como ámbitos separados, en realidad están estrechamente vinculados.

Combinar la vida familiar con la vida laboral puede ser muy conflictivo para cualquiera, pues las horas del día no suelen ser suficientes para todas las actividades. A mi entender, el equilibrio consiste en lograr la la plenitud  y sentirse a gusto con la vida que llevamos. Tiene que ver con lograr cierta paz interior y quitar de nuestra conciencia cualquier “culpa” de no estar haciendo bien las cosas. Existen distintas acciones que pueden realizarse para encontrar la armonía en estos dos escenarios.

Planea y organiza tu agenda

Ten un calendario que uses para programar las actividades que realizarás en el trabajo y con tu familia, buscando siempre aprovechar el máximo tiempo. Establece metas al inicio de cada mes, de esta forma le darás un espacio importante a cada rol, cumpliendo con tus obligaciones profesionales mientras pasas el tiempo de calidad con tus familiares. En este caso, es fundamental que te esmeres en cumplir lo programado y recuerda: deja el trabajo para las horas laborales y concéntrate en tu familia cuando estés en casa.

Regálate tiempo de calidad 

Además de la familia y el trabajo, también es necesario invertir tiempo en nosotros mismos, dedica una porción del día o de la semana para hacer lo que más te gusta y tomarte un descanso de las responsabilidades diarias, tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.

Pide colaboración

Siempre es bueno aliviar las cargas. En el hogar asigna tareas a cada miembro de la familia, los niños y adolescentes, por ejemplo: pueden realizar diferentes labores de acuerdo a su edad; hazlos responsables de ciertos deberes y solicita la colaboración de tu pareja u otros familiares para desarrollar las acciones que una casa demanda.

En el trabajo ocurre lo mismo, la eficacia en la productividad depende en gran parte de la delegación y  del trabajo en equipo para alcanzar los resultados esperados. El trabajo colaborativo generalmente brinda grandes fortalezas, lo que se verá reflejado en un mayor aprovechamiento y eficacia de tu  jornada laboral.

Poner límites. 

Recuerda que poner límites de manera respetuosa. Cuando las funciones sobrepasen tu capacidad es una forma de ser más eficiente en tus distintos roles o muchas veces es debido a una mala redistribución de las responsabilidades o de re trabajo por procesos mal definidos, el hecho es que debes saber cuando decir “no” y darte el permiso de tener balance en tu vida.

Actualmente, es un desafío mayor que hace algunos años por la transformación digital donde   la tecnología, hace que estamos conectados 24/7, pero se recomienda que a cierta hora pongamos pausa y dediquemos tiempo a nuestra familia, vida personal o labores en casa, desde acomodar un cajón hasta regar plantas o sacar a la mascota.

También me encantaría compartirles este Episodio 294. Síndrome del impostor: ¿Cómo empezar a creer en mí? | Marisa Lazo del Podcast Se Regalan Dudas, en el episodio invitaron a Marisa Lazo, emprendedora y empresaria mexicana, para hablar sobre el síndrome del impostor o de la impostora. ¿Qué es este síndrome, por qué afecta principalmente a mujeres, cómo podemos tratarlo? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo creer en lo que hacemos y presumir nuestros logros? ¿Cómo encontrar tu éxito personal? Si te interesa haz clic aqui.

Espero que estás acciones te lleven a encontrar ese equilibrio de tu vida.

Ivett Casanova