7 brechas que impiden a los profesionales potenciar su crecimiento profesional.

La mayoría de los retos profesionales que veo hoy en día, están relacionados de alguna manera fundamental con una falta de poder interno que causa “fugas” constantes en nuestra confianza, visión y autoridad, impidiendo el crecimiento profesional. 

Estas filtraciones afectan nuestra capacidad para avanzar en nuestra vida profesional de la forma en que queremos hacerlo, logrando el impacto que queremos lograr y, por ende, dándonos la satisfacción que tanto anhelamos. He visto cómo esto puede tener impactos tan profundos hasta la definición de la persona más allá de su vida en el trabajo o como profesional y por eso he tomado la decisión de vida de ayudar a profesionales a cerrar esas brechas de poder, para siempre.

Brechas de Poder

Estas brechas de poder golpean fuertemente a las mujeres hoy en día, y las mujeres procesan estos desafíos de manera diferente a los hombres. Pero claro está, los hombres también las padecen.

Me refiero a estos desafíos como “brechas de poder” porque los veo simplemente como eso: brechas en nuestro poder interno que nos roban lo que más necesitamos para tener éxito: energía, confianza, claridad, compromiso, conexión e influencia.

Necesitamos de manera imperativa trabajar estas brechas, ya que mientras más tiempo pasemos sin reconocerlas, más se quedan ahí, creciendo e impidiendo nuestro crecimiento profesional.

Las siete brechas de poder más dañinas que he experimentado en mi crecimiento profesional y que he sido testigo de ver en mis colegas y profesionales en toda Latinoamérica son:

Brecha de Poder 1: no reconocer nuestros talentos, habilidades y logros impiden nuestro crecimiento profesional

Lo que te dices a ti mismo: “No soy especial, ni tengo ningún talento sobresaliente”.

He visto en entrevistas de trabajo y en mis programas de coaching como la gente sufre al contestar la pregunta: “¿Cuáles son tus talentos y habilidades especiales? ¿cómo te distingues de los demás miembros de tu equipo?”

90% de las mujeres tienden a dejar esta pregunta en blanco o no tienen una idea clara de cómo responderla.

Si no puedes nombrar tus habilidades y tus talentos especiales, no puedes aprovecharlos, no puedes “venderlos” y de esta forma, será muy complicado crecer profesionalmente.

https://beinguconsulting.com/2020/08/01/como-estas-desarrollando-tu-carrera/

Brecha de Poder 2: comunicarse desde el miedo, no desde la fuerza.

Lo que te dices a ti mismo: “No puedo hablar con seguridad ni autoridad”.

Es ese conflicto entre contar al mundo sobre nuestros logros, y por el otro lado sentir que estamos siendo presuntuosos. Siempre pasa por la mente, sobre todo de las mujeres, que, si hablamos de lo que hemos logrado, creemos que desmeritamos el trabajo de equipo que tuvo que suceder para lograr el éxito.

En esta brecha de poder, hay incluso una diferencia de género, una mujer enérgica y asertiva, muchas veces no es percibida de la misma manera que un hombre, pero debemos abordar eso a través del poder, de la fuerza interna y no desde la debilidad.

Si no hablamos de nuestros logros, no será fácil que reclamemos oportunidades que aumenten nuestra influencia, visibilidad y por ende el impacto que podemos lograr.

Brecha de Poder 3: renuencia a pedir lo que merecemos.

Lo que te dices a ti mismo: “Siento que merezco un aumento y un ascenso, pero tengo miedo de preguntar y no sé cómo”. La mayoría de las mujeres no sabemos cómo pedir un aumento o un ascenso. Investigaciones demuestran que el 57% de los hombres negocia el primer salario después de la escuela, mientras que solo el 7% de las mujeres lo hace, lo que crea una inequidad desde el primer paso en nuestras carreras. Sin saber cómo pedir lo que merecemos, muy rápidamente nos quedaremos detrás de nuestros colegas y tendremos que trabajar años más que ellos para ponernos al día.  Me pasó a mí y de hecho lo he visto en casi todas las mujeres con las que trabajé, donde la creencia es: lo importante es trabajar duro y demostrar que se entregan resultados.

Brecha de Poder 4: aislarnos del apoyo.

Lo que te dices a ti mismo: “Odio hacer contactos y conectarme con gente que realmente no conozco bien. Es tan incómodo”.

Muchos profesionales, tanto introvertidos como extrovertidos, no soportamos la creación de redes y se puede sentir falso e incómodo, o peor aún, como si estuviéramos tratando de aprovecharnos de una buena relación. 

Si no construimos una red de apoyo que pueda ayudarnos a nuestro crecimiento profesional, si no expandimos esta red con colegas pasados ​​y actuales, limitaremos en gran medida oportunidades para nuestros trabajos o proyectos. Seguramente ahora puede ser aún más difícil trabajar en ello, pero debemos poner más de nuestra parte, aprovechando los beneficios de la virtualidad y ¡usar la tecnología a nuestro favor! Hay que ser estratégicos en crear y usar esa red de apoyo que nos aporte para nuestro crecimiento profesional.

Brecha de Poder 5: Ceder en lugar de decir “¡ALTO!”

Lo que te dices a ti mismo: “Es tan injusto por lo que estoy pasando, pero no puedo desafiarlo”.

Es tan común ver historias de mujeres profesionales que en circunstancias que incluyen un comportamiento que se siente que es injusto o poco ético, se quedan calladas o no hacen nada al respecto por miedo a poner límites.

La mayoría de los que hemos trabajado en una organización durante algún tiempo hemos presenciado personalmente un comportamiento que nos hizo sentir profundamente incómodos o asustados, y esa noche nos fuimos a casa luchando por encontrar la mejor manera de manejarlo. Un estudio reciente reveló que el 81% de las mujeres y el 43% de los hombres habían experimentado alguna forma de acoso sexual durante su vida.

La verdad es esta: quedarnos en silencio frente a un comportamiento injusto, poco ético o ilegal, hacia nosotros o hacia las personas que nos rodean, es igual a contribuir a que la situación continúe.  Es clave que definas cuales son tus valores no negociables y que siempre los tengas en cuenta en tu actuar diario y en tus decisiones.

Brecha de Poder 6: perder de vista nuestros sueños.

Lo que te dices a ti mismo: “No tengo idea de qué me haría más feliz o cómo llegar allí”.

Muchos profesionales sabemos y nombramos con detalle, todo lo que no queremos en nuestros trabajos y carreras, pero no sabemos qué es eso que SI queremos. Seguimos en nuestras carreras por lo que nos dijeron en el pasado nuestros padres, nuestras parejas o simplemente por lo que algún jefe decidió para nosotros. No tener más enfoque en lo que deseamos, nos mantendrá atrapados en el lugar donde no queremos estar. No podemos perseguir nuestros sueños si no nos damos el permiso de diseñarlos pensamos con lujo de detalles.

Brecha de Poder 7: Permitir que el trauma pasado te defina estancando tu crecimiento profesional

Lo que te dices a ti mismo: “Estoy destrozado por lo que me pasó y no puedo superarlo”.

Esta brecha de poder es la más potente y fulminante de todas. Evita que muchos profesionales avancen hacia una vida más feliz. La devastación de algo que sucedió en el pasado los tiene atrapados y simplemente no pueden ir más allá.

Esto va desde un gerente tóxico que ha aplastado tu autoestima, o haber sido despedido de una manera que te hace cuestionar todo lo que has hecho.

La realidad es que no hay forma de escapar del dolor en nuestra vida laboral; en algún momento, todos lo sentiremos. La pregunta no es “¿Cómo evitar el fracaso?” porque no podemos. La pregunta clave es: “¿Cómo puedo usar todo lo que he aprendido de esto y volverme más fuerte, resiliente y  más competente?”

Cuando puedas acceder al poder, que está dentro de ti, para ver tus fracasos como oportunidades de aprendizaje, para seguir desarrollando el crecimiento profesional, tus capacidades y trabajar en la mentalidad correcta, nada podrá detenerte.

¿Estamos listos para cerrar las brechas de poder y potenciar nuestro crecimiento profesional? 

El paso más grande que tendrás que dar es leer cuidadosamente las 7 brechas anteriores y si alguna te genera alguna emoción, apuntala, vuelve a leer la lista de las que resonaron y elige la que te genere más dolor o vergüenza. 

A partir de hoy, toma pequeños pasos, que sean logrables para comenzar a cerrarla, que deje de ser un secreto, que deje de generar dolor o vergüenza. Lo importante es que estas siendo consciente de esa brecha de poder y solo con identificarla, te llevara a definir pequeños cambios internos que te permitirán ir avanzando en tus metas.

¡Enfréntalo con valentía, obtén ayuda para tomar el control sobre tu carrera y tus sueños!

Ve el video “Como manejar el Síndrome del Impostor”👉https://youtu.be/eYBAxPaZbXk

https://beinguconsulting.com/2021/02/23/gran-lider/

¿Quieres crecer tu carrera profesional de manera acelerada? te invito a que nos tomemos un café 👉 https://calendly.com/ivettcasanova/tomemonos-un-cafe