Lidera exitosamente a tus Equipos Multigeneracionales

Sabemos que en casi todas las empresas actualmente, existe una gran brecha entre varias generaciones en el lugar de trabajo. Los líderes encuentran un gran desafío en cerrar esta brecha.

 Hay varias razones para este desafío, incluida la edad, la experiencia, el ego, la actitud, el entorno, las percepciones y la tecnología.

 Así como a menudo hay discusiones o desacuerdos entre padres e hijos en el hogar debido a la brecha generacional, también a menudo, hay desacuerdos y malentendidos entre los colaboradores de diferentes generaciones en el lugar de trabajo.

 Claramente esto afecta de manera negativa la productividad y el desempeño del equipo impidiendo u obstaculizando la entrega de los resultados.

 Siempre me gusta aplicar en mi vida (cuando es posible), que lo que aprendo en mi mundo personal lo aplico al laboral y viceversa. Es así, como creo que en la medida en que los padres ejercen moderación y paciencia con sus hijos en el hogar, así también los líderes podrían ejercer paciencia y comprensión en el manejo de las diferentes generaciones de su equipo. 

Por ejemplo, las generaciones mayores (Baby Boomers o X’s) podrían desarrollar la paciencia con los Millennials y la generación Z (Centennials), buscando practicar la escucha activa y comprender la rapidez de los cambios. También puede pasar al contrario, donde los Millenials podrían desarrollar la empatía por las generaciones mayores, buscando esa riqueza que la experiencia les aporta para tomar mejores decisiones para el negocio.  

 Piensen en como en los últimos años la fuerza laboral ha cambiado rápidamente, quizás a muchos les dé algo de nostalgia por el pasado. Sin embargo, hay que aceptar que las nuevas generaciones vienen ingresando al mercado con otro tipo de pensamientos, hábitos, actitudes y valores.  Así es la evolución.

 Las empresas están conformadas por una fuerza laboral diversa en términos de edad, así tenemos varias generaciones trabajando juntas: desde los nuevos integrantes, recién graduados, que empiezan su camino profesional, hasta aquellos que llevan más de 30 años laborando.  Esto lleva a que los líderes deban dar respuesta a un ambiente multi generacional que requiere de un estilo que lleva implícito un pensar, actuar y sentir diferente.  Y ante esto, no podemos seguir haciéndonos de la “vista gorda”.

 Desde mi experiencia corporativa, como facilitadora y coach empresarial, me he encontrado con esta situación muy a menudo.  Es una preocupación de la Alta Dirección y del área de Talento Humano, el poder resolver en el corto plazo, los conflictos, la baja productividad y la alta rotación, que se presentan como consecuencia de un liderazgo no efectivo. 

 Por ello quiero brindarles algunas recomendaciones y herramientas que facilito a los líderes para que gestionen exitosamente sus equipos multigeneracionales y multiculturales.

  Comencemos por la Comunicación:

Siendo una competencia en constante evolución, el líder actual debe desarrollar la escucha activa, y aprender a leer el lenguaje emocional y corporal de su interlocutor, para así poder conectar mejor y fomentar el trabajo en equipo, ya sea que sus colaboradores estén bajo la presencialidad o el trabajo remoto.

 Conocer para comprender las características de cada generación

Es algo sencillo, pero los lideres son poco consciente en la práctica. Estar al tanto de cuál es el tipo de generación al que pertenece cada colaborador, saber sus cualidades y distintivos, le permite al líder ajustar su estilo de dirección, comunicación, delegación, etc. para lograr ser asertivo.

  Así, los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) se caracterizan por tener una fuerte ética de trabajo y prefieren la comunicación cara a cara, donde algunos pueden tener dificultades para adaptarse a la nueva tecnología.

 Por su lado, la Generación “Gen X” ✨ (nacidos entre 1965-1980), se caracterizan por tener excelentes habilidades empresariales, se adaptan bien al cambio (por ser la generación de los hijos del medio), en algunos casos pueden percibir la colaboración como ineficiente.

 Cuando hablamos de los ✨ Millennials (nacidos entre 1981 y 1996), sabemos que son multitareas expertos en tecnología, aceptan la diversidad y el trabajo en equipo.  Algunos sufren porque no tienen mucha paciencia y quieren resultados inmediatos o crecer en su carrera sin haber pasado por las experiencias necesarias para un desempeño exitoso.

 Finalmente, la Generación “Gen Z”✨ (nacidos después de 1997) son conocidos por ser los nativos digitales, con una alta habilidad creativa, priorizan su balance de vida personal y sus intereses comunitarios. Algunos pasan por dificultades para manejar situaciones difíciles, siendo un reto la gestión de su inteligencia emocional, quizás por su misma juventud y falta de experiencia.

 Comprender la perspectiva única de cada generación ayuda a cerrar las brechas y fomentar una cultura de inclusión.

 Soy testigo en mis programas de Liderazgo Inclusivo, de ver como se rompen esas barreras y crean esos puentes de comunicación asertiva entre los miembros de un equipo diverso.  Desde el trabajo que hacemos en el SER HUMANO, desarrollamos en los líderes un nuevo nivel de autoconsciencia y una nueva dinámica de trabajo poderosa y exitosa para entregar resultados

 Finalmente es indispensable que la paciencia y la empatía estén presentes para guiar a cada generación

 Esta es la riqueza de la diversidad, donde cada grupo tiene puntos de vista para compartir, donde existen valiosas experiencias de las cuales podemos aprender y finalmente donde se genera un aprendizaje colectivo.

 ¡Sígueme para más recomendaciones de Desarrollo de Liderazgo, Diversidad e Inclusión! 👉(99+) Ivett Casanova Perozo, ACC | LinkedIn

Ivett Casanova