Reúne a tus vecinos, pídeles que trabajen mano a mano sobre los temas de la comunidad por un espacio de ocho o más y seguramente tendrán algún conflicto. Y cuando ese grupo está formado por personas de diferentes generaciones, todas con diferentes valores y puntos de vista del mundo, la cantidad de conflictos que experimentan puede multiplicarse enormemente.
Gestionar y motivar una fuerza laboral diversa ciertamente es un desafío. A medida que más profesionales de la generación más joven ingresan a la fuerza laboral y trabajan junto con los colaboradores de más alto nivel, muchos gerentes se están dando cuenta de que su estilo de liderazgo único para todos, simplemente no es efectivo.. Esto se debe a que cada una de las cinco generaciones que ahora trabajan codo a codo aportan sus puntos de vista particulares y acciones diarias que son guiadas por los valores específicos de cada generación .
Si deseas liderar a tu equipo de trabajo de manera efectiva, y alentar a otros a aprender de la diversidad del grupo, debes evitar cometer los siguientes errores:
-
No Identificar quiénes abarcan las cinco generaciones.
El primer paso que debes hacer al momento de comenzar a trabajar con tu equipo para reducir los conflictos causados por las diferencias generacionales, es tomarte el tiempo de identificar en qué generación se encuentra cada uno de tus colaboradores. Esto parece super obvio al decirlo, porque no es un tema nuevo, sin embargo es mejor partir del supuesto de que no todos manejan a profundidad la misma información. Entonces las 5 generaciones son:
- Los Veteranos (también llamados los Tradicionales), nacidos entre 1922 y 1946
- Los Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964
- Generación X, nacidos aproximadamente entre 1964 y 1980
- Los Millennials (también llamados Generación Y o Nexters), nacidos entre 1980 y 1999 aproximadamente
- Centennials, (también llamados los Gen Z) son los nacidos después del 2000 y 2010 aproximadamente.
Ten en cuenta que cada una de estas cinco generaciones creció experimentando eventos significativamente diferentes, eventos que han dado forma a sus valores y su percepción del trabajo. Por ejemplo, los Veteranos atravesaron la Segunda Guerra Mundial y crecieron con un régimen educativo estricto. Como tal, la calidad, el respeto y la autoridad son importantes para ellos. Los Baby Boomers aceptaron el valor de tener que sacrificarse para salir adelante. Todo ese sacrificio los hace muy leales.
Los colaboradores de la Generación X fueron los niños que vieron a sus padres Boomer forjar un nuevo lugar de trabajo. También fueron la primera generación en ver cómo se fue desarrollando la tecnología. Como tal, esta generación se preocupa más por la productividad y el desempeño, sin prestar foco a la cantidad de horas dedicadas al trabajo sino, al resultado Los millennials son una generación guiada por la tecnología. Son consumados multitarea y se pueden aburrir con facilidad. Como son los que mejor entienden cómo maximizar y aprovechar la nueva tecnología, valoran un estilo de vida equilibrado y la igualdad en el trabajo. Los Centennials son los nativos digitales, adictos a las redes sociales, colaborativos y muchos autodidactas siendo también una generación abierta a la diversidad.
Si omites este primer paso como líder, de NO identificar las generaciones que trabajan contigo, tendrás muchos inconvenientes en la comunicación, alineación del equipo y entrega de resultados. Recuerda, lo primero es ser consciente de las características de las personas que conforman tu equipo de trabajo.
-
No aprovechar las fortalezas de cada generación.
Una vez que sepas cuáles de tus colaboradores pertenecen a los distintos grupos generacionales, puedes ayudarlos a entenderse entre sí, focalizándose en las FORTALEZAS y no en las cosas que los hacen diferentes. La mayoría de los conflictos surgen de las diferencias de valores de los grupos de edad más que de la diferencia de edad real en sí. Entonces se trata más de “mis valores son los correctos y los tuyos no”. Por ejemplo, los baby boomer pueden pensar que el tema de la sostenibilidad ecológica es un tema que “hay que cumplir por mandato de la empresa”, mientras que para los Centennials, es un tema de valor personal que manifiestan incluso en sus decisiones de compra. Entonces, no se trata de probar lo equivocado que puede estar la otra persona, sino de reconocer esa fortaleza y desde allí orquestar el trabajo en equipo. Por ejemplo, si tienes a un millennial con una alta creatividad, usa esa fortaleza para promover la innovación y deja el liderazgo del desarrollo y ejecución de esas nuevas ideas en manos de los baby boomers o Xs.
Identificar y reconocer públicamente cuáles son las fortalezas de cada generación parte de ti como líder. Al verte tu equipo resaltando las fortalezas de cada uno, te aseguro que crearas un ambiente de confianza y todos comenzarán a emular ese mismo comportamiento, basándose en las fortalezas de cada uno.
-
No adaptar tu estilo de gestión para cada generación.
Tomando en cuenta tus objetivos, tu personalidad y los talentos que tienes para ocupar la posición de mando que ocupas, debes además, emplear el liderazgo situacional y ajustar tu sistema de gestión lo más que puedas a las diferentes generaciones. He sido testigo de situaciones como esta: El gerente Millenial que usaba solo la herramienta de Teams para comunicarse con su equipo, compartía en los canales de Teams toda la información de los proyectos, comunicaciones, etc. Los colaboradores de su equipo que eran Millenials y un par de centennials estaban al día con los avances, pero sus otros colaboradores Baby Boomers y algunos Xs, siempre estaban perdidos, quedando rezagados o dando la percepción de que no estaban trabajando. Y esto no era cierto, lo que pasaba era que estas dos generaciones siguen más con la comunicación cara a cara, emails o incluso las llamadas telefónicas y como eso no lo usaba este gerente, entonces tenían conflictos serios de comunicación que perjudicaba el desempeño del equipo.
Ajustar tu estilo de comunicación dentro del ámbito de los procesos y normas de la empresa,, es fundamental. Parece una cosa simple, pero he visto innumerable cantidad de situaciones conflictivas por no poner en práctica el liderazgo situacional.
-
No promover espacios para el reencuentro.
Pero de la misma forma es que las nuevas generaciones, deben aportar y estar abiertos a recibir y aprender de los más experimentados.
No importa cuánto lo intentes, no puedes cambiar las generaciones y pretender trabajar solo con gente de la generación igual a la tuya o la más afín. En su lugar, reconoce la validez de los valores de cada generación y cambia la forma en que motivas a las diferentes generaciones. Es decir, incorpora diferentes técnicas de motivación a tu estilo de gestión promoviendo espacios de aprendizaje mutuo. Por ejemplo, muchas empresas tienen en marcha el mentoring de doble vía, es decir, una persona más experimentada es el mentor de alguien joven y viceversa. Los resultados son maravillosos, claro, ¡cuando se implementa genuinamente!. Todos aprenden de todos, desarrollando nuevas habilidades que se reflejan en los resultados y te genera un ambiente de trabajo diverso e inclusivo.
También puedes averiguar lo que cada persona quiere como un incentivo de motivación. Por ejemplo, un Gen X puede querer tiempo libre estudiando una maestría, , mientras que un Baby boomer puede querer un mejor beneficio de salud. Pregúntale a tus colaboradores qué encuentran motivador y busca la forma de consolidar y ofrecer esos incentivos.. Dar opciones a las personas. Después de todo, si alguien realmente valora a la familia y quiere tiempo libre para pasarlo con sus seres queridos, todo el dinero del mundo no hará feliz a esa persona. Más bien, esa persona buscará una empresa que ofrezca mucho tiempo libre, incluso si eso significa aceptar un salario igual o más bajo.
Una empresa exitosa para las generaciones venideras
El negocio es lo suficientemente desafiante. No dejes que las diferencias generacionales compliquen a tu empresa. Si evitas estos errores, podrás administrar un lugar de trabajo generacionalmente diverso, aprovechando de manera más efectiva todas las fortalezas de tu equipo y haciéndote la vida más fácil como líder.